Ayer fui paseando desde Aegiali hasta uno de esos pueblos que se ven desde los puertos, Ladgka. Esta a apenas 4 km de la playa pero la subida es importante y así me fue:
(Nota antes de leer: esto es lo creo que fue el pensamiento de Ana y Maria al verme llegar y pasar un rato juntas; no tengo intención de banalizar el momento pero fue así...)
" Otra tarde más en la puerta del supermercado con mi madre y algunos turistas van pasando sin decir ni ´”jessu”. Mira estos que rubios son y parecen jóvenes y ésta fíjate que lleva unos pantalones sin entrepierna, camiseta granate sin mangas y llega toda sudando. Se sienta aquí delante y aún resopla y mira como suda; es que debe venir andando porque sino no puede ser con este melteme (viento del norte) es raro. Ah mira esta si sabe decir hola (jessu) pero mira qué calor tiene. Será mejor que bebas agua (nero), tienes ? Ah si, la saca de la bolsa, esta sí que viene preparada.
Bueno ya está algo mejor y ahora se quita el sombrero y se da aire y nos sonríe parece que “nos dice que tal estamos?”; a ver voy a preguntarle quien es: “yo soy Ana y esta es mi madre Maria” ostras me ha entendido ya que ella se señala y dice Cristina. “De donde vienes?” y vuelve a decir Cristina, no, no me entiende porque solo dice “Ne, ne,ne “ (si, si, si). Le sonrío y ella a nosotras; a ver otra vez y lo hace, carai ¡!
Espera viene la Sra Andrea, qué mayor esta ya ¡! Jessu, Jessu ¡! Que? Ah ¡! Si vale, después te pasas, gracias (efaristo), Kalispera (buenas tardes).
Ah ¡! Cristina se señala y dice que es “española”, ahh ¡ Y que raro que esté sola porque “estas casada?” y otra vez con el ne y(si) a ver voy a probar a señalarme el dedo de la mano izquierda, ahh! Me dice que no con la cabeza, no sabe decir no que es “oia”. Se le debió morir porque no es fea, a ver voy a preguntárselo pero como? Ah con el collar de mi madre donde lleva a mi padre y entenderá que esta muerto; a ver, no, dice que no. Que raros que son estos extranjeros. A ver vamos a acercarnos a ella. Pues entonces ya de niños ni le pregunto porque si no está casada. Y que mas le digo ¿!.
No, no parece muy mayor pero fíjate lleva un pendiente solo, pulseras en un pie, las uñas pintadas de rojo y que bonitas!! Y la cara, tiene los dientes, todos y no tiene pelos en la cara; no, no debe ser tan mayor como yo. Voy a preguntarle pero cómo si es que no sabe hablar.
Hola Andros, que tal estas ¿? Pues mira aquí con esta que dice que es de España. No se, dice que viene andando desde Aegiali. Sí, luego me paso a por el queso, gracias.
Ahh! Dice que quiere un café ¡ y que va para el café de tomaso, vale pues vamos con ella.! Y como se sienta, con las piernas abiertas, ah no ahora las cierra. Tomaso, nosotras queremos tomar unas limonadas frías de la de botella. Y ella se toma un café, es raro, nosotras preferimos limonadas por tarde, voy a decirle que el café es por la mañana pero no me entiende y se toma un café y entra. Madre mira el gorro de la española, es bonito verdad! Me lo voy a probar, como me ves, bien ?
Y Cristina, te vas ya a España? Dice que no que mañana a Koufinisia, ah ¡ nunca he estado allí. Nos mira y nos sonríe, parece tranquila y a gusto. Ah ¡! Llega Dimitri, mira para sentarse con nosotras y ella le deja su silla para ir dentro a por otra. Es Cristina y es española, sabes no esta casada, igual para tu hijo ¿?
Ah ¡ que te vas a Aegili ? pues nada, te acompaño al camino y te digo por donde tienes que ir. ¡Jessu Cristina, que te vaya muy bien en Koufinisia. ¡ Si, madre voy ¡!! "
(Y sí yo era la del café y sí acabé pagando yo también las bebidas. Interesante la conversación a base de palabras sueltas y gestos, muchos gestos pero quisimos entendernos)
Os quiero, un beso. Precisamente hoy más Zanzara que nunca.